Las facultades de fiscalización, en especial de la publicidad que podía exhibirse en el local, la circunstancia de que la concedente se reservaba el uso gratuito del establecimiento durante una determinada cantidad de días al año, y que podía efectuar publicidad de su marca sin pagarle nada al explotador del restaurant, revela que la empresa automotriz se reservó un abanico de elementos que hacen al giro comercial del concesionario y a su actividad misma, y aspectos estéticos y de conservación del local concesionado, todo lo cual implica una injerencia que excede la concesión de un servicio gastronómico en un espacio físico propiedad del concedente, el cual en definitiva estuvo en todo momento -incluso luego de la venta de la propiedad a otra firma- dentro de un predio destinado en forma prácticamente exclusiva a la promoción de la industria que explota la codemandada bajo la marca Renault. Así, los elementos arrimados a la causa, revelan que la automotriz decidió promocionar de manera directa la marca mediante la explotación de un local gastronómico donde exhibía autos, realizaba eventos de la empresa, daba un descuento a sus empleados para que concurrieran, la concesionaria no podía hacer promociones o auspicios sin su aprobación y también fijó pautas para preservar la "imagen institucional". Todo lo expuesto permite concluir que la asunción de una estrategia de marketing a título propio implicó luego la cesión de una actividad propia de la automotriz, ya que ella desarrolló esa forma promocional a título propio, sin recurrir a terceros más allá de la concesión gastronómica, razón por la cual resulta de aplicación lo normado por el art. 30, LCT respecto de Renault, no así de la posterior propietaria del inmueble, debiendo responder frente a las acreencias laborales determinadas a favor del actor en virtud de la relación mantenida con la concesionaria del restaurant.
Ríos, Hilario Ramón vs. Inversiones y Representaciones S.A. (IRSA) y otros s. Despido. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala I; 20-05-2013;
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