miércoles, 10 de agosto de 2016

Despido por justa causa > Supuestos de injuria > Desobediencia - Tareas que implican manejo de dinero - Recaudación - Entrega tardía - Denuncia de extravío o sustracción

Acreditado que el actor conocía perfectamente que el dinero producto de la recaudación que realizaba diariamente para el frigorífico accionado lo debía depositar en el buzón instalado a tal fin en unas de las paredes de las oficinas comerciales de la planta, cuando dichas oficinas por razones de horario se encontraren cerradas, resulta justificado el despido dispuesto tras denunciar éste el extravío de una suma importante de dinero correspondiente a la recaudación de cuatro días. Tal accionar negligente e imprudente del actor resultó incompatible con las obligaciones y responsabilidades a su cargo (art. 86, LCT), en tanto no cumplimentó con el procedimiento de rendición de cuentas impuesto por la empleadora, permitiendo con dicho incumplimiento el extravío de una cantidad considerable de dinero de propiedad de la empleadora. La decisión de despedir al trabajador fue ajustada a derecho puesto que se encuentra acreditado que el trabajador cometió graves anomalías en el proceso de rendición de cuentas, y que de haber respetado las expresas órdenes impartidas por la patronal, el alegado extravío del dinero no hubiese ocurrido.
Martín, Isaaz Raúl vs. Frigorífico Trenel S.A. s. Despido. Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, General Pico, La Pampa; 22-abr-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario